viernes, 23 de octubre de 2015

La función va a comenzar

Nuestro taller está a punto de comenzar, pero la ilusión y las ganas se están apoderando del artista que llevamos dentro, y no sabemos cual es la mejor forma de estructurarlo para poderlo llevar a cabo de la manera correcta.

Si el guía del taller es capaz de tener siempre presente las siguientes claves, todo irá rodado:

1) Todos y todas somos protagonistas. 
2) El material somos nosotros mismos.
3) No hay director, sólo monitor o guía de los juegos.
4) Los participantes son creadores y a la vez actores.

Y algo que no debemos olvidar como monitores en ningún momento y que a mi personalmente me ha servido de gran ayuda:
El guía monitor ha de saber escuchar y estimular, y guiará el juego de modo libre para que surja un trabajo más espontáneo, fluido y natural. Siempre que sea posible entrará en el juego. Cuando finalicen los ejercicios, se comportará como el árbitro que da consejos y orienta pero NO JUZGA EL TRABAJO REALIZADO.

El taller debe tener una finalidad concreta, en este caso, y sin obsesionarnos, nuestro objetivo es el de llegar a una muestra final con público. No ha de ser un gran montaje, simplemente un momento especial, en el que los niños y niñas muestren a sus familias todo lo que han aprendido. La interpretación sólo se completa cuando tiene audiencia, cuando recibe un espectador.

Pero para llegar a nuestra muestra final. todavía queda mucho, vamos a ponernos en marcha con nuestro taller.


La clave para hacer una clase amena y sacarle provecho es dividirla en tres partes, y utilizaremos este mismo esquema durante todo el desarrollo del taller:
1) Juegos corporales.
2) Juegos gestuales.
3) Juegos dramáticos.

Al inicio del taller, le dedicaremos más tiempo a los juegos corporales, y dejaremos una parte muy pequeña a los juegos dramáticos, y estos tiempos, irán variando a medida que vayamos avanzando.

Según mi experiencia, al principio les cuesta un poco entender la idea de no pasar todo el tiempo en el escenario "actuando", es labor del guía explicarles, que los actores y actrices tienen que estar preparados y trabajar muchas habilidades antes de salir a escena.

Existe cantidad de webs que contienen ejercicios de expresión corporal. También podemos encontrar infinidad de libros sobre talleres de teatro e incluso articulos y recopilaciones interesantes que encontramos por la red.
Lo más gratificante es ser capaz de poner en marcha en el aula nuestros propios ejercicios, por eso os animo a todos a que penséis, imaginéis, creéis vuestros propios ejercicios, o reinventéis algunos que ya conozcáis.

¡Mucha mierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música