Es necesario entrenar para conseguir que el gesto sea claro y expresivo con el propósito de expresar bien las diferentes actitudes, emociones y sensaciones que puede tener un personaje.
Es un trabajo paralelo a éste el de desarrollar la capacidad de observación y la conciencia del espacio en el que nos encontramos mediante la atención.
También aprovecharemos para liberar tensiones propias de cada uno a través del gesto, esto nos permite reconoces las tensiones que corresponden a cada personaje.
Una importante máxima para los actores tengan la edad que tengan es tener los sentidos de la vista y el oído bien atentos a toda la información que llegue. Y para ello es preciso entrenarse. Se trata de estar muy atento, de estar siempre receptivo.
Aquí van algunos ejercicios:
El espejo:
Por parejas, un niño hace de espejo y refleja los movimientos de otro niño que se está mirando en el espejo.Quién soy:
Todos los niños andan por todo el espacio, al sonido de la palmada del monitor se quedarán quietos donde estén y tendrán que registrar en su memoria perfectamente, las posiciones de sus compañeros.
Se le tapan los ojos a un niño y tendrá que ir directamente a tocar a sus compañeros, según su imagen mental de donde están todos colocados.
Retrato de familia:
El monitor simula tener una cámara de fotos y pide al grupo que pose para salir en un retrato. Para quedar bien retratados han de permanecer inmóviles y marcar bien la actitud del personaje que interpretan, es decir, según el personaje que encarnan en la familia. Antes de empezar se les asignará el personaje de la familia que son (padre, madre, abuelo, abuela, etc.). El monitor, indicará el tema: familia monstruosa, familia chimpancé, etc.
Estos han sido algunos de los ejercicios gestuales básicos que se pueden emplear en las primeras sesiones de nuestro taller de teatro, pero como siempre, lo mejor es partir de una idea para desarrollar otra que se adapte y funcione mejor con nuestros grupo.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario