Los niños tienen que acostumbrarse a trabajar todas las herramientas para poner a punto el cuerpo antes de una función.
Iniciaremos cada día el taller con una serie de juegos que ayudan a desbloquear el cuerpo y las cuerdas vocales. También podemos trabajar las emociones mediante los gestos,los sentimientos, y los personajes en general, exagerándolos y casi caricaturizándolos. en esta parte de la clase no importa pasarse, de hecho, cuanto más grandes hagamos las cosas mejor, ya tendremos tiempo de rebajar y suavizar las interpretaciones.
No podemos olvidar, que la energía del cuerpo es fundamental, no podemos estar aburridos, o cansados, o con pocas ganas, a menos que el personaje lo requiera.
Nuestro taller por lo tanto, debe motivar y estimular nuestro cuerpo y nuestra mente.
La colocación ideal para este tipo de actividades, es el círculo. En esta disposición es más fácil para el monitor controlar que los juegos que se proponen se realizan de forma correcta.
Aquí os dejo unos cuántos ejercicios:
Las estatuas
Todos nos movemos por el espacio al ritmo de la música, puede ser bailando, o bien andando a diferentes ritmos que el monitor indica, cuando la música pare, tenemos que quedaros quietos como estatuas, y volver a moveros cuando la música vuelva a sonar.
El rey dice
Un compañero es el rey o la reina, y dará órdenes de movimiento al resto del grupo diciendo siempre antes "el rey dice", si no dice esta consigna delante, los demás no deben realizar la acción. Es igual que el conocido juego "Simon says" y es una buena herramienta en nuestra clase si también queremos incorporar el aprendizaje de una nueva lengua.
Carrera aventurera
Realizaremos carreras, pero el monitor dará diferentes consignas, podemos andar por el barro, ir en patines, esquiando , sobre un suelo lleno de canicas, con un chicle pegado a la zapatilla, reptando, a cámara lenta, a cámara rápida...
Dentro de ésta parte de la clase también introduciremos ejercicios de vocalizació y voz. algunos sencillos para las primeras sesiones son:
Masticar
Esta actividad consiste en masticar todas las consonantes.
Antes de empezar realizamos muecas diversas con la cara, cogeremos aire y masticaremos todas las consonantes: ma-me-mi-mo-mu, pa-pe-pi-po-pu, etc.
Eco
Un niño o niña pronucia una frase alto y claro, y el resto se la devuelve con el mismo tono , gesto y entonación, desde la otra punta de la clase.
Esto ha sido sólo un pequeño ejemplo de la infinidad de ejercicios que podéis hacer en la parte del calentamiento o de los juegos corporales.
Espero que os haya servido de ayuda. Ahora ya tenéis un guía sobre la que crear vuestros propios ejercicios.
¡Mucha mierda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario